Una aproximación a la vida y obra de las HERMANAS BRÖNTE

IMG-20170317-WA0000    IMG-20170317-WA0002

El pasado miércoles, 15 de marzo, recibimos la visita de Helena Aguilar. Es una joven  fotógrafa profesional, hija de nuestro compañero Xavier Aguilar.

El curso pasado organizó una exposición fotográfica sobre las hermana Brönte en Olot.

La invitamos al instituto para que compartiera con los alumnos de Literatura de 2º de Bachillerato su particular visión del mundo de estas tres hermanas escritoras. Además,  se trataba de un complemento adecuado para nuestra lectura de Cumbres Borrascosas, escrita por Emily Brönte; que hicimos el curso pasado en la clase de Literatura Universal.    

Helena empezó su exposicion en la casa natal de las Brönte, de donde apenas salieron y donde están enterradas dos de ellas. Pudimos contemplar los páramos, la niebla, la casa lóbrega donde vivieron. Luego nos habló de la importancia del ambiente y el paisaje en sus obras.

También nos aproximó a cada una de las tres hermanas escritoras, comentando sus obras más importantes, así como sus características.

Comentó aspectos interesantes sobre la moda que aparecen recogidos en las obras de las Brönte: las joyas de luto, los modelos de vestidos y corsés, el simbolismo de los helechos.

Su charla resultó tanto más interesante porque vino acompañada de fotografías y múltiples objetos de época que Helena ha ido coleccionando a lo largo de estos años.

Agradecemos a Helena su visita y esperamos que siga emprendiendo proyectos fotográficos que nos acerquen las grandes obras de la Literatura Universal.

 M. Pau Iturbe

Advertisements